Es el destino favorito para realizar un año académico, seleccionado por más de medio millón de estudiantes cada año. Es la primera potencia económica a nivel mundial y cuenta con una población de más de 300 millones de habitantes. Debido a la enorme extensión (tercera del mundo), encontramos desde zonas rurales a enormes ciudades, desde climas tropicales como Hawai hasta climas muy fríos como las zonas más septentrionales del norte. En cualquier caso, pasar un año de nuestra formación académica en EEUU, sería sin ninguna duda una experiencia inolvidable que nos acompañará el resto de nuestra vida y aportará un extra a nuestro currículum de un valor incalculable.
Sobre EEUU nos llegan noticias y opiniones de toda índole a diario, lo que inevitablemente nos hace tener una idea preconcebida de la cultura y la sociedad norteamericana, que no siempre se corresponde con la realidad. El convivir como un miembro más de su sociedad, hará sin duda que te formes una idea más realista y personal sobre EEUU, idea que, en la mayoría de los casos, no se corresponderá con la que tenías antes de llegar.
Programa
El programa se desarrolla en colegio privado con alojamiento en familia estadounidense o en residencia dentro del propio colegio.
En este programa, si optamos por alojamiento en familia, podemos elegir destino y, dependiendo de la antelación con que cerremos la reserva, podremos elegir incluso el centro escolar. En cualquier caso, al tratarse de centros privados, la calidad tanto de la enseñanza como de las instalaciones están garantizadas. Si por el contrario optamos por alojamiento en el propio centro, se nos abre un amplísimo abanico de posibilidades de forma que podemos elegir el centro que mejor se ajuste a las características y necesidades del alumno (mayor o menor exigencia académica, intensidad del seguimiento y apoyo personal del alumno, práctica de deportes, actividades culturales y artísticas,…), colegios mixtos, o solo chicas o solo chicos, cercano a grandes urbes, situados en plena naturaleza, grandes, pequeños… y todos ellos con la máxima calidad a nivel mundial.
Al no tratarse de un programa becado, a diferencia del programa J1, no tenemos limitación de edad, pudiendo acceder desde el grado 7 (equivalente a 1º de ESO), hasta grado 12 (equivalente a 2º de Bachillerato). Al igual que cualquier otro programa de año académico, y si optamos por el alojamiento en familia aún sería más acentuado, es un programa que demanda por parte del alumno un alto grado de madurez y de desarrollo personal. Son numerosas las situaciones cotidianas a las que el estudiante debe de enfrentarse, desde académicas hasta sociales. Para ello han de valerse por sí mismos o bien pedir ayuda a las personas que lo rodean.