¿Cual es tu rol en TECS?
Buenos días yo soy Patrick Álvarez, el responsable de los campamentos de TECS. Mi trabajo es más que nada supervisar la calidad de los programas de verano. Trabajo en TECS durante todo el año planificando y mejorando los campamentos y los programas de verano año en año tras año para seguir siendo los líderes en lo que es los campamentos de inglés en verano. Superviso cosas como el reclutamiento de nuestros monitores, que vienen de todo el mundo. Vamos a sitios como Irlanda para reclutarles.. y también soy, este verano voy a ser el director del campamento en el Puerto también.
Llevo más de 14 años trabajando en los campamentos de verano. Empezé durante la carrera de trabajar como monitor en el puerto de santa maría, y me lo pasé estupendamente y año tras año volví… He sido coordinador de campamento, he sido coordinador de bienestar, de actividades, director de campamento, y luego cuando termine la carrera TECS me ofreció la posibilidad de trabajar durante todo el año en su equipo y aquí sigo después de 14 años.
¿Por qué te encanta trabajar en los campamentos de verano?
¿Por qué me encanta trabajar en los campamentos de verano? Bufff muchísimas cosas… creo que más que nada me encanta los campamentos porque son un entorno totalmente distinto. Nosotros en TECS ofrecemos academias, tenemos el colegio El Centro Inglés, tenemos de todo no, pero en campamento yo creo que es un entorno totalmente distinto para los niños y especial en el sentido que el niño viene durante dos semanas y no tiene sus padres, no tiene sus muchas veces los compañeros del cole, no tienen su profesores.. entonces tienen un entorno totalmente distinto y eso ofrece la posibilidad de que el niño puede desarrollarse muchísimo más. Los programas obviamente están especializados sobre todo pensando para eso. No solamente para el aprendizaje de su inglés, que obviamente que es durante todo el día porque es un campamento de inmersión en inglés con monitores nativos, con clases de inglés, con las actividades en inglés… Obviamente el inglés esta durante todo el día. Pero además de eso se puede desarrollarse como persona. Siempre vamos a fomentar los modales, les ofrecemos la posibilidad de ser muchísimas cosas que no hacen en su vida normal, y también el entorno, como es distinto, le ofrece pero también le empuja a crecer como persona. Pensamos en que en su vida normal están en la calle o están jugando la Play, y sobre todo hoy en día con dispositivos y demás. Piensa, dos semanas y los niños no tienen los dispositivos, están hablando en inglés durante todo el día y están haciendo cosas qué tienen que hacerlo para sí mismo. No tienen mamá y papá para pensar si yo he comido suficiente, hago la cama, tengo que cuidar mi propias cosas, tengo que asegurarme que estoy relacionandome bien con los otros compañeros y con mi monitor inglés y todo esto en inglés también. También haciendo nuevas actividades, me voy de excursión a nuevos sitios, estoy haciendo un nuevo tipo de clase de inglés, estoy haciendo al mejor proyectos y talleres que son distintos. Todo mi vida, todo mi día, que son super lleno de cosas nuevas y demas, es nuevo y total mente en inglés entonces es un entorno especial. Y durante todos esos años que llevo trabajando pues he visto cómo funciona con los niños y también con migo como persona y profesional.
Durante los últimos 14 años he visto un montón de niños que al mejor han venido al campamento por la primer vez, no querían venir o hechan de menos a mama y dos semanas después están hablando en inglés, no se quieren ir, están llorando a despedirse de mi o los monitores, y luego quieren venir el año después. Hemos tenido niños que han venido 3 años, 4 años, 10 años, 14 años han venido a los camapentos y luego han venido como monitores, como coordinadores de bienestar, y hasta hemos tenido varias campistas que han venido luego como el director del campamento que han ido ellos como críos. Entonces.. eso es algo especial! Eso es algo increíble donde podemos empezar con un niño y ayudarles a ser un director de campamento. Hemos tenido tantos niños que me han venido a decir “mira Patrick trabajar en el campamento de verano e ir como niño me ha cambiado la vida, y soy la persona que soy gracias a TECS” entonces eso… me encanta y poder ayudar a esos niños a ser mejores personas, mejores profesionales y también mejorar su inglés y tener una posibilidad de tener una vida donde no podrían tener sin eso, pues es la razón porque trabajo en TECS.
¿Cuál es tu mejor memoria de campamento?¿
Cuál es mi mem oria favorita de campamento? Pues buf, tengo muchísimas. Después de tantos años ya, ya tengo, pero os voy a contar dos, no?
Primero he de una campista con en el año 2008 una de las campistas que hacía actividades conmigo cuando yo era un monitor. Era una niña muy muy tímida que no se relacionaba muy bien con la compañeros. No quería estar. Echaba de menos a casa. Tenía al mejor diez años o algo así, y como estaba mi grupo pues yo la apoyaba mucho. Nos hicimos amiguetes 😊
Y después de esas dos semanas yo me acuerdo de la sensación de orgullo de esa niña, llorando al final diciendo no me quiero ir, me queda quedar otra las semanas y los padres encantados. Y me vinieron, me buscaron para decir muchas gracias. El cambio ha sido siempre, porque cuando estamos hablando contigo por el teléfono, pues estableciendo mucho que Patrick ha hecho una gran diferencia. Pero el mejor, Mejor memoria que eso es verla volver año tras año. Ella empezó como un junior en TECS camp puerto y luego volvió como una senior. Luego fue al Little Village, al campamento de 100 por ciento inglés. Luego después fue a TECS College, el campamento de desarrollo personal y profesional, y luego volvió como una ayudante de campamento, un Crew Member. Y después, finalmente volvió como una coordinadora de bienestar.
Me acuerdo de ese verano cuando ella estaba trabajando como un coordinadora, verla en la misma situación que yo estuve con ella desde. Es decir, ella estaba con un niño que no se la estaba pasando muy bien y ella estaba ayudándole.
Estaba con un niño tímido también que lo costó y ella hacia lo mismo que yo estaba haciendo con ella. Y acuerdo, me acuerdo hablar con ella y ella me ha dicho «esto ha sido un sueño para mí, para dar esos niños la misma posibilidad que tú me disteis a mí».
Pues eso ha sido uno de mis mejores memorias, porque he ver otra persona tener esa misma pasión para al ayudar a los niños, la educación, y el agradecimiento que esa monitora, esa coordinadora que tenía para lo que habían dado yo y otros monitores durante todos esos años a ella, fue increíble.Y también me he me enseñó tanto la sensación de que TECS realmente es una familia. Aquí a lo mejor tenemos mucha diferencia en edad, pero somos una familia que sigue creciendo e incluso cuando dejas de ser un campista, nunca dejas de ser miembro de la familia TECS.
La segunda tiene que ser del año pasado. En 2020, pues obviamente debido a la pandemia no sabíamos si íbamos a poder hacer los campamentos. Debido a las restricciones, debido a que no sabíamos si el gobierno nos iba a dejar hacerlo, 2 si las familias iban a mandar a sus hijos a los campamentos y 3, si merecía la pena hacer un campamento con relativamente pocos niños comparado con lo que solemos tener, no? Pero al final, después de hablarlo todo el equipo de TECS quería hacer los campamentos.
Lo queríamos hacer porque estábamos viendo que los niños estaban pasándolo mal. Obviamente estaban encerrados en casas. No, no tenían las relaciones con los compañeros, no tenían los colegios, no tenían deportes, no tenían jugar con amigos y demás, no tenían nada. Obviamente, como nosotros, como los adultos, pero para ellos yo creo que chocaba más, no?
Y estábamos pensando para el verano que estaba más claro que el agua, que los niños necesitaban la oportunidad de tener su versión de la vuelta a la normalidad y por eso decidimos hacer los campamentos. Fue duro llegar a hacer los campamentos, ver cómo podíamos hacer todas las restricciones y no sólo cumplirlas, Pero hacer un campamento donde los niños estaban pasando lo estupendamente, pero estaban muy seguros.
El verano pasado me acuerdo después de la primera quincena, los padres viniendo y decir «Patrick, muchísimas gracias a todo el equipo de TECS por hacer lo que pensamos que era imposible» y tenía muchísima gente viniendo y diciéndome «Mira Patrick, estamos hablando con los niños y veíamos que se lo estaba pasando estupendamente, pero que todos los protocolos se estaban cumpliendo. Pero, más que cumpliendo!, sin que los niños se daban cuenta.» Obviamente tenían que ponerse la mascarilla y demás, Pero el resto lo protocolos lo pudimos hacer de una manera que no chocaba tanto con el campamento. Y no era un campamento Covid, sino era un campamento TECS, protegidos de Covid. Y ver esa satisfacción de nuestro cliente, de los niños pasándolo guay incluso en una pandemia después de esos meses duros. Fue increíble. Y también pues el 2020, pues teníamos las mejores estadísticas de satisfacción que hemos tenido jamás.Y ver que los niños y los padres se lo estaban agradeciendo. Todo ese esfuerzo, todo ese trabajo que hicimos para poder sacar un campamento delante, fue increíble.
¿Por qué recomendarías que alguien manda a su hijo al campamento este verano?
¿Por qué recomendaría que alguien manda a su hijo al campamento este verano? Pues hombre, los campamentos de verano son, son distintos. Son un entorno totalmente especial, donde los niños están viviendo un mundo de inmersión en inglés. Obviamente, si le mandas a un Little Village es 100% en inglés y no pueden hablar ni una palabra. Pero incluso en un campamento como TECS puerto también es inmersión en inglés, es la única oportunidad que van a tener que vivir en un campamento lleno de monitores nativos donde están hablando de una manera más fluida, incluso si los niños no tienen el nivel. Todos los monitores y profesores viven con ellos. Les ayudan siempre. Y la broma es siempre que nos damos cuenta que hasta algunos niños están soñando en inglés. Entonces, para el inglés mandarles a un campamento es lo mejor.
Sobre todo, en estos días de pandemia, cuando no le vamos a poder o no, creo que vamos a mandarles al extranjero e queremos mandarlos a algún sitio que están más cerca, en España, donde está más seguro que va a hacer el campamento. No va a pasar nada donde no puedo llegar a mi niño. Todo el tema de cuarentenas y demás. No tenemos ese problema. Entonces si tú quieres un verano donde se lo va a pasar estupendamente, donde va a poder hacer actividades, talleres, proyectos que no hace en su vida normal. Si quiere, que conoce gente de todo el mundo y lo quieres en un entorno súper seguro e más seguro que los colegios, porque no tenemos entradas y salidas.
Todo el mundo vive en el campamento. El público no entra y sale. No es como en el cole como al mejor el niño viene, pero luego a los padres y luego ve a los amigos y luego a quien sea. Nada. Los niños vienen al campamento y están dentro de este entorno tan seguro. Entonces si quieres todas esas cosas, os recomiendo 100% vete al campamento de TECS.