¿Cuéntanos sobre tus años con TECS?
Bueno, pues lo primero es contaros toda mi experiencia o mi historia aquí en los campamentos de verano de ТECS. Yo empecé como un campista desde muy pequeñito, con 9 años, creo recordar en un campamento que se llamaba Go Camp, que estuve allí dos años en un campamento para niños más pequeños que era la primera vez que se iban de campamento. Y ese campamento ya hace tantísimos años que ya ni se hace. Después estuve otros dos años en Family Camp, lo que actualmente se conoce como ТECS Puerto y posteriormente otros dos años en Little Village, que es el campamento de 100% inmersión en inglés y ya creo que fue en 2017 cuando ya estuve en TECS College, que es el campamento para personas más mayores de desarrollo personal y profesional. Y ya a partir del verano de 2018 ya fue cuando pasé de ser campista a ya trabajar en los campamentos de verano. Empecé en 2018 como ayudante, un crew member, y ya en 2019 fuí asistente de monitor, y ya el año pasado, el verano de 2020, ya trabajé como como monitor.
¿Cuál es tu mejor memoria de campamento?
Bueno, esta siguiente pregunta es un poco difícil de responder. ¿Por qué? Porque es cuál sería mi memoria favorita de cuando yo era campista, y hombre, al haber estado tantos años de campista y en campamentos tan distintos y a edades tan distintas, pues es complicado establecer un momento que sea tu favorito. Además, es que hay un montón de recuerdos que se tienen de los campamentos, como las competiciones, cuando las ganaba, cuando las perdías e incluso también, las excursiones que hacíamos como a los parques de atracciones, a parques acuáticos, a ciudades como Gibraltar o Tarifa.
Y después por la cantidad de amigos que conoces. Por eso, si yo tuviese que elegir una memoria favorita no elegiría un momento concreto de un año concreto, sino una situación que está presente en todos los campamentos sea cual sea la edad, o sea cual sea el campamento en sí, que es la última noche. ¿Por qué digo esto? Porque a ver, todos los días están llenos de actividades, pero el último día, especialmente porque es el último día que se hacen las competiciones, el día que se entregan los premios, la cena final, o sea que es un día como muy especial.
Y el momento que digo sería una vez ya ha acabado todo esto, la entrega de premio, la cena, todo, ya sobre las diez y media u once de esta última noche, que es cuando se pone música y se deja a los campistas. Que hablen unos con otros y digamos un ratito de relax, después de un día tan cansado, un ratito de bueno, más relax. Y ese es el momento cuando todos nos empezábamos a dar cuenta de que al día siguiente se acababa todo, de que nos íbamos a casa otra vez, y era el momento en el que la mayoría, entre los que me incluyo, pues empezábamos a llorar, empezábamos a abrazar a nuestros amigos diciendo que íbamos a echarlo mucho de menos.
Un grupo de 15 personas llorando juntos, empezamos a firmar las mochilas con nuestros números de teléfono, o ya un poco más mayores las redes sociales para mantener el contacto. Y me parece una situación tan bonita que creo que es la que yo recuerdo con un poco de más cariño, al mismo tiempo que no es el recuerdo más feliz o más divertido que tengo, porque al fin y al cabo es una situación un poco en la que estás triste porque no te quieres ir y tienes que irte al día siguiente. Pero sí que es la situación que aún a pesar de no ser la más divertida o la más feliz, sí que es la que yo recuerdo con un poquito más de cariño, aunque ya ha pasado unos años.
¿Por qué recomendarías que un niño vaya al campamento este verano?
Y ahora voy a explicar un poco, por qué yo recomendaría, sin ningún lugar a dudas, los campamentos de verano de ТECS para este año 2021, para este próximo verano. En primer lugar es la diversión. Yo me acuerdo cuando era campista, yo me lo pasaba en grande en los campamentos. Estábamos todo el día haciendo actividades, haciendo juegos, incluso en las clases de inglés de por la mañana, que puede no ser el momento más divertido del día, como pueden ser las actividades de por la tarde o de por la noche, aun así, en clases de inglés estamos todo el rato jugando a juegos y aún ahí nos lo pasábamos bien. Además, también nos lo pasamos bien por la cantidad de amigos que hacíamos. Yo, por ejemplo, a día de hoy sigo llevándome con muchísima gente de la que conocí a lo largo de los años en los campamentos de ТECS. Vamos, sin ir más lejos, mi mejor amiga la conocí en un campamento de ТECS y creo que fue en Little Village en 2015, y si no hubiese sido por los campamentos de verano, pues jamás la hubiese conocido. Hay que tener en cuenta que desgraciadamente estamos en una situación de COVID-19 y que es cierto que eso puede echar a mucha gente para atrás a la hora de mandar a su hijo a un campamento de verano. Hay que tener en cuenta que los campamentos de ТECS son súper seguros en lo relativo a la pandemia. Los niños están solos sin mascarilla con su grupito de niños, de unos 8, con sus monitores, o sea, en una burbuja, y aun así también el campamento entero es una burbuja, porque desde el momento en que los niños entran y los monitores entramos, no nos relacionamos con nadie más que no sea del campamento.
Así que es muy difícil que el COVID entre en el campamento. Por eso, por ejemplo, el año pasado, además de por otras medidas como son Gel Hidroalcohólico, cada dos por tres, lavarse las manos mucho, tomas de temperatura, el año pasado conseguimos que de unos 300 niños que tuvimos en el verano, ninguno, cogiese el COVID, ni que hubiese ni un solo caso positivo de COVID. Así que en lo relativo al COVID, que puede ser lo que más tire para atrás este año, de verdad que no hay ningún problema en los campamentos de verano de TECS. Y por último, el último motivo por el que yo recomendaría el campamento de verano, pues es como no podía ser otro, el inglés. Como he dicho, el día está lleno de actividades, lleno de actividades en la que los niños se lo pasan en grande, pero es que todas estas actividades son en inglés con monitores en su mayoría, nativos. Los niños se lo pasan en grande, a la vez que están todo el rato hablando en inglés, interactuando con sus monitores en inglés, aprendiendo vocabulario nuevo, por lo que aprendes inglés sin darte cuenta y se nota muchísimo la mejoría de todos, prácticamente todos los campistas, desde el momento en el que entraron al campamento, al momento en el que salen, se notan mucho la progresión, ya te lo digo desde una perspectiva más de monitor, se nota muchísimo la progresión de los campistas desde el niño que ha entrado sabiendo muy poquito inglés o un inglés prácticamente nulo, hasta el niño que ha entrado ya con una cierta soltura, a todos se les nota mucho la mejoría, por ejemplo, el que haya entrado con poquito nivel de inglés, pues al final del campamento te entiende y es capaz de responderte con frases igual más cortitas, pero es capaz de entenderte, es capaz de responderte y de mantener una conversación aunque sea un poco más simple, en inglés y los niños que han entrado con más nivel de inglés, al terminar el campamento se le nota muchísimo más fluidos, con un vocabulario mucho más extenso y sobre todo, con mucha más confianza en su inglés. Y ahora ya hablo desde mi propia experiencia, yo por ejemplo, nunca he ido a estudiar cursos en el extranjero o ese tipo de cosas y a día de hoy, aparte de por supuesto por los estudios normales, pero yo a día de hoy puedo decir, sin ningún tipo de miedo a equivocarme, que el inglés que puedo tener yo hoy es en gran medida por estos campamentos de verano. Y bueno, estos son los motivos por lo que yo no dudaría en mandar a un hijo a los campamentos de verano de este año 2021 en TECS.